El miércoles 1 de julio comenzarán los trabajos de exhumación de las víctimas del fascismo en el antiguo Cementerio de Jimena de la Frontera

El próximo miércoles 1 de julio, mediante un acto oficial, se iniciarán los trabajos de exhumación de las víctimas del fascismo que se encuentran en la fosa común del Cementerio Municipal de Jimena de la Frontera, en el mismo Conjunto del Castillo-Fortaleza.

Estos trabajos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, el Foro por la Memoria del Campo del Campo de Gibraltar la Diputación Provincial de Cádiz. Los trabajos se van a desarrollar en uno de los patios del cementerio en el que hace un año un equipo de arqueólogos halló una fosa común y los restos de cinco personas que habían sido fusiladas. El arqueólogo Jesús Román, profesional con una gran experiencia en la materia, se encargará de coordinar la exhumación, cuya primera fase está prevista que dure dos meses.

Al acto del miércoles día 1 han sido invitadas numerosas familias del municipio, algunas de las cuales fueron entrevistadas el año pasado por un equipo del Foro como un trabajo complementario de las prospecciones arqueológicas. Estas familias aportaron mucha información sobre 39 personas que fueron asesinadas por las fuerzas franquistas entre 1936 y 1945.